lunes, 26 de agosto de 2013

Crítica 'One Direction: This Is Us': el fenómeno musical llega a la gran pantalla.

Desde finales del pasado siglo, la industria musical supo que tenía que reinventarse y la filmación de documentales y películas sobre la vida de las estrellas comenzó a ser un tirón recurrente para los responsables de marketing de las compañías hasta hoy en día. En el caso de One Direction, la banda inglesa que saltó a la fama tras su paso por el talent-show británico ‘The X Factor’, era cuestión de tiempo. De muy poco tiempo.

Así, tres años después de su vertiginoso lanzamiento al estrellato, dos discos y dos giras mundiales, llega a la gran pantalla ‘One Direction: This Is Us’, el documental que muestra la faceta más personal de Harry, Louis, Liam, Niall y Zayn y que hará, en 3D, las delicias de los fans de la banda, e incluso quizás de algunos que no son tan fans.

‘One Direction: This Is Us’ es un film que narra la historia de la banda, desde su unión en el ya mencionado ‘The X Factor’, pasando por su primer disco y gira hasta llegar a su éxito como una de las bandas más famosas hoy en día. Para ello, la película cuenta como principal eje uno de los conciertos en el O2 Arena de Londres que la banda ofreció en su ‘Take Me Home Tour’, combinando además multitud de anécdotas sucedidas a lo largo del mundo durante su segunda gira y confesiones personales sobre sus vidas que acercarán más a las fans a la banda.

No voy a mentir: la película es un proyecto hecho posible por y para las fans, pero que sin embargo puede resultar interesante para esos que estamos más alejados del fenómeno provocado por estos cinco británicos y que nos preguntamos cuál es la fórmula de su desmesurado éxito, comparado en ocasiones al de bandas legendarias como los Beatles.

El intento de alejarse y renegar del prototipo ‘boyband de los ‘90’, con vestuario a la última moda y ecuánime para todos los componentes, o coreografías elaboradas durante las actuaciones, está presente a lo largo de los 92 minutos de metraje, así como el humor, el deseo de mantener su propia personalidad y el, por así decirlo, toque ‘canalla’, ‘rebelde’ de la banda que quizás explique cómo sus dos álbumes han conseguido debutar en el número 1 de Billboard o por qué sus videoclips rompen récords de visitas en Youtube.

Destaco especialmente el efecto 3D de la película, en mi opinión uno de los principales alicientes y ejes, mucho más elaborado de lo que podríamos esperarnos, que consigue darle más profundidad y realismo al documental y que dificulta eso de rehusar sumergirte en la historia de este fenómeno fan.

Todo lo que tocan estos cinco británicos es convertido en oro por sus fans, y no tengo duda de que ‘This Is Us’ no será una excepción. Directioners, lloraréis, reiréis, volveréis a llorar y saldréis de la sala con la sensación de conocer un poco mejor a vuestros cinco ídolos. No directioners, no es la película más profunda o impresionante del momento, para qué engañarnos, lo entiendo. Vivís ajenos al fenómeno fan británico y no os interesa conocer la vida de cinco jóvenes entre 19-22 años ni lo que hagan dentro o fuera de los focos, lo capto. Pero si Morgan Spurlock, el director de sonados y aclamados documentales como ‘Super Size Me’ o ‘Where In The World Is Osama Bin Laden?’ consintió sumergirse en la vertiginosa historia de esta banda, quiero creer que sería por algo más que dinero y cierto nivel de fama, ¿no? Vuestra decisión el darle una oportunidad.